viernes, 5 de octubre de 2012

WORSEland.




Perooooooooooooooo ...

¿alguien puede decirme 
en qué clase de mundo vivimos?
 

- Anonadada me he quedado al leer una noticia en la que la Comunidad de Madrid "no descarta" la imposición de multas a las personas que coman bocadillos o beban (cualquier bebida, ya no sólo alcohol) en la calle. 

- Hace poco un segurata corrío hacia mí expresamente para llamarme la atención por esperar sentada en el suelo de una estación de autobuses. Me hubiera gustado saber si se habría dado la misma situación si hubiera ido vestida como para una entrevista de trabajo en lugar de con mi camiseta roñosa de leopardo sin sujetador, mi pantalón "cagao" y mis malos pelos.

- Las personas que se supone hemos elegido para representar nuestros intereses sólo "trabajan" para satisfacer los suyos. Y si se puede, pisotear los nuestros, eso sí, con bonita palabrería y camuflada represión bajo nombre de ley para que no demos mucho la lata.

- Los alumnos de los colegios deben pagar dinero para llevarse su propio "tupper".

- La matrícula de la universidad PÚBLICA es inviable para salarios como los de este país. La gente no puede trabajar porque no hay trabajo, pero tampoco puede estudiar... Eso sí, luego sacan el invento de lxs "ni-nis" y quedamos como vagxs a lxs que nos gusta chupar del bote de nuestrxs padres y madres. Está claro, no les interesa la gente formada. Ni informada. Vetan muy sutilmente el acceso a la cultura, fomentando cada vez más estudios relacionados con el mundo capitalista (Economía, Dirección de Empresas, Finanzas) y desvalijando conocimientos de la rama de "humanidades" (Filosofía, Antropología) aunque total, siempre se supo que "lxs de letras" éramos de rango inferior, ¿no?. Por no hablar de la programación de la educación, su calidad, su inmersión dentro de sistemas globalizados a la bolognesa, o las condiciones de sus funcionarixs, entre otras.

- La comida se tira. SE TIRA a diario, en tu casa, en la mía, en la de tu vecina, y en la de millones de personas ("total, por estas cuatro patatitas fritas no pasa na´, que se han quedao frías"; "no me gusta"; "ufff es queeeee ya no puedo más") y mientras, se impide que otrxs se aprovechen de ello, rociando limpiacristales encima de las bandejas en restaurantes de comida rápida (visto en primera persona, doy fe), cerrando con cadenas contenedores de supermercados (con cadenas, muy heavy), triturando las sobras en restaurantes y tiendas de alimentación etc. Y todo para que lo que ellxs no vendan, nadie pueda aprovecharlo gratis. Aunque suponga para estos establecimientos nada más que BASURA y no pérdidas económicas. Y aunque para otrxs sea la comida de su hijx, de su madre o la suya propia.




- Y extrapolando esta situación tenemos el resto del mundo: Es lo mismo, salvo que en este caso quienes desperdician la comida son los "países desarrollados" (qué eufemismo!!) y quienes se mueren - porque SE MUEREN,  no lo olvidemos, SE MUEREN por no tener comida. Ni AGUA, joder. Ni agua!!!!!!!!!!!!!!- son los "países subdesarrollados" o "en vías de desarrollo" (no sé cuál de los dos nombres me produce más urticaria). Al fin y al cabo, qué más da, si "ellos han nacido allí", ¿verdad? Y tú y yo hemos tenido la... ¿suerte? de vivir aquí, pasar la vida estresadxs intentando ser perfectxs, aguantando presiones y trabajos de mierda para poder ser como quieren que seamos y tener nuestra propia casa, la cual algún día heredarán nuestrxs hijxs, claro!! (A lo cual me permito el lujo de añadir: y contentx si no heredan también la hipoteca.)


- Al mismo tiempo en que todo este sinsentido tiene lugar, las casas y edificios de nuestras ciudades están vací@s a la espera de millonarixs compradorxs, mientras cientos de familias como la tuya y la mía se van quedando en la calle gracias a la cordialidad de su banco (y cada día el de más gente). Además hay espacios PÚBLICOS (dícese de algo pagado con el dinero de todos, el tuyo también) que llevan abandonados AÑOS, y en los cuales, personas llamadas despectivamente "okupas" se introducen, arreglando las instalaciones, trabajando en ellas, y en muchas ocasiones autogestionando centros con iniciativas muy importantes para el bien colectivo como niños y familias sin recursos: talleres, vídeos, exposiciones, charlas, puntos de encuentro, participación e imprimiendo valores muy positivos y escasos en la actualidad. Pero como no pagan por estar allí... mejor los desalojamos, nos inventamos que lo único que hacen ahí dentro es fumar porros y vaguear, y cerramos a cal y canto a la espera de que años después se les olvide de que es un lugar público y se utilice para que una constructora privada haga allí su torre de pisitos con piscina.

- Por si fuera poco, se aumentan cada vez más los impuestos y se bajan los sueldos a lxs obrerxs, mientras la millonaria asignación a la Santíiiiiiiisima Iglesia (pero tranquilxs, que estamos en un Estado Aconfesional, según la Ley Madre) y a la Familia más Irreal que conocemos (eso sí, riéndose en nuestra cara con su campechanismo) permanece intacta. O aumentada, quién sabe, ya que los Presupuestos Generales cada vez son más Particulares.



- Sí, todo es dinero. Dinero, dinero, dinero. Da igual euro, que dólar, que libra, que dirham. Es el Dios de nuestros días. El motor. Es la felicidad de las personas (ojalá me toque la lotería) y también su mayor sufrimiento (no tengo un duro). Qué absurdo.

- Como igual de absurdo es sufrir para alcanzar la "belleza" que ellxs mismxs nos imponen: dolorosas depilaciones, tintes abrasivos, desmotivantes dietas, tallas imposibles, perfumes y desodorantes corrosivos, estrés por ir siempre como se espera que vayamos, ajustándonos a un cánon que no es ni siquiera elegido por nosotrxs, sino que está ahí desde que tenemos uso de razón. Es más, ellxs generan el mal y la solución, y por todo ello -como no podría ser de otra manera- nos cobran un módico precio. 

- ¿¿Que exagero, dices??  Pues te pongo un ejemplo: nos van a bombardear con productos ricos, riquísimos!!! como bollos, menús extragrandes en restaurantes, "euroahorros", deliciosos mojitos calóricos ya preparados, envases con un 20% más para que estemos bien cebaditxs, y luego.... tachán!!! SORPRESA, engordaste. Al mismo tiempo no paran de recordarnos con fotos, presentadoras, cantantes, modelos, carteles, revistas y tiendas de moda que tenemos que ser barbies y kenes. Y nosotrxs con estos kilos!!! Peroooo no te preocupes!!!!!! que para que seamos un cuerpo estupendísimo tienen sus gimnasios, sus pastillas quemagrasas, sus barritas sustitutivas, sus tratamientos farmacológicos anti obesidad e incluso intervenciones quirúrgicas, siempre al gusto del/la consumidor/a!!!! Por no olvidarnos de profesionales de la salud mental que tratarán lo que llamarán tu "trastorno". 
 Si es que lo tienen TODO!!!



- Y como no podía ser de otra manera,  para fomentar que queramos seguir participando de este completo CIRCO también tienen sus propias herramientas, xq ellos "no son tontxs". Así, se critica, se excluye y se mira mal, ya sea directa (mirar por encima del hombro, cuchichear, rechazar, burlar) o indirectamente (a través del veto al acceso a puestos de trabajo, a través de la exclusión por tallas al ir a comprar ropa) todo lo que se salga de ese patrón unilateralmente establecido, a saber: la marimacho, el calvo, la gorda, el peludo, la culona, el afeminado, la panchita, el guachupino, la bollera, el negro, la china, la puta, el feo, el pobre, la quieroynopuedo, el perroflauta, la nini y un largo etc.



- En cambio se aplaude y fomenta lo que se considera UN MUNDO IDEAL en éste, nuestro sistema reinante:

1. NACES. Y COMPRAS.
Desde que somos bebés nuestrxs papás y mamás quieren lo que les han enseñado que es "lo mejor para su bebé", esto es, leche ultramegarevitaminada, pañales hiperabsorbentes y antirozaduras, sacador de moquitos para que no se ahogue, calentador de biberones para llevar al parque, lacito para la niña, zapatillitas de marca para el niño, ETC. (Sí, la desigualdad de género viene dada también desde este momento, pero no quiero salirme del tema).




2. CRECES. Y COMPRAS.
Somos adolescentes, empezamos a ver "lo que se lleva" y lo que no. Queremos ser como esa actriz tan estupenda, tener todos los discos de ese grupo tan heavy, comer hamburguesitas con lxs amigxs, beber las primera copas, tener las botas que todxs tienen en el insti, ETC.

3. ESTUDIAS.
Y pagas, claro. Pagas la matrícula, pagas los libros, pagas el material escolar, pagas la ropa que te meten por los ojos en el bombardeo de "la vuelta al cole", pagas. Compras. Pagas.

4. TRABAJAS.
Bueeeeno, como no encuentras trabajo "de lo tuyo" vas probando en curritos gualtrapas. Chapuza por aquí, dos meses por allí. Ganas tus primeros sueldos, y los gastas en tus caprichos, que para eso has trabajao!!
Más adelante te vas "profesionalizando" y piensas en ahorrar, que es lo que hay que hacer, AHORRAR para "llegar a ser alguien" (traducción: para lograr tener ALGO en posesión, ya que sino no eres nadie, en este mundo que yo estoy criticando, claro).
Vas trabajando y gastando. Trabajando y gastando. Trabajando... y gastando. 

5. ENCUENTRAS PAREJA.
¿Qué? ¿Que tienes 35 años y aún sin novi@? Oh my God!!! no puede ser!!!! 

El mundo se encargará de recordarte a diario lo maravilloso que es tener a tu media naranja, porque si no la encuentras serás un/a inútil fracasadx incapaz de encontrar la completa felicidad. Y no lo digo yo, lo dice la tele (que es a quien hay que hacer caso, norma número uno), lo dice con sus anuncios de familias felicísimas desayunando su yogur con bacterias, lo dice con sus anuncios de perfume donde mujer y varón se atraen mutuamente incapaces de controlar su impulso sexual, lo dicen los bancos cuando no puedes comprarte tu casa si vas sola, ya que sin dos sueldos... no, no. Nos lo dicen a todas horas. Así que... encuentra a alguien y aguántal@ el mayor tiempo que puedas, aún a costa de tu bienestar, aún cuando todo vaya mal, aguántal@, que si no... a tu edad a saber a quién vas a encontrar que te aguante a ti.




6. TE METES EN UNA HIPOTECA.
A ser posible, con tu pareja, como no podía ser de otra manera. Lo que la hipoteca ha unido... que no lo separen las personas. En todo caso, lo separará la muerte, ya que pagarás hasta que te duela el lomo de trabajar.

7. TE VAS A VIVIR CON TU PAREJA.
Todxs lo hacen, no voy a ser yo menos.

8. TE CASAS.
El día más feliz de tu vida!!!!! qué bonito!!!!!!!! Pagarás el banquete, el vestido, el traje, el viaje, el reportaje fotográfico, el vídeo, los recordatorios, los obsequios y todo lo demás. 
Por si fuera poco, planearás la boda con antelación mínima de un año!!! qué locura, UN AÑO!!! para asegurarte de que todo salga perfecto. 
Pero... ¿y si en ese año se tuercen las cosas con la pareja? 
Da igual, nos casamos!!!!!! Eso arreglará todo!!!



9. TIENES HIJXS.
Por supuesto,  es lo que sigue después de casarse, ¿no? O antes. Pero hay que hacerlo, la presión de amigxs, conocidxs, y familia nos llevan diciendo desde que somos novixs la preguntita de "¿para cuándo el bebé?". Eso sí, yo lxs tengo porque quiero, eh!!

10. SIGUES TRABAJANDO PARA PAGAR TU CASA EL RESTO DE TU VIDA.
La movida es que ahora no sólo tienes ya tu hipoteca. Tienes también una casa que mantener, una pareja con la que convivir y uno, dos o tres hijxs con sus respectivos gastos. 
Y lo que no tienes es TIEMPO para hacer todo lo que se espera de ti. 







Qué exagerada soy, ¿¿verdad??  

Se me olvidaba que en la vida también se disfruta, se sale de fiesta, se va al cine y al teatro, se hacen cosas que te gustan como ir de viaje, ver la tele, comprar ropa para estar a la moda, ir a la pelu para verte más guapa, irse a cenar con amigxs, ver un partido de fútbol en directo o ir a comer churros.

Claro que sí!!! Pero eso, amigxs, también es parte de este Show de Truman en el que vivimos. No se trata de no salir, de no consumir, de no participar, eso sería casi imposible. Se trata de hacerlo lo menos posible, CON CORDURA y planteándose por qué lo estamos haciendo en cada momento. Te apuesto a que muchas veces actúas por la inercia social. 
Es el momento de re-plantear-se.

Replantearse por ejemplo la afirmación de que nuestra magnífica Dieta Mediterránea es la más saludable para nuestros cuerpos serranos, aún a base de asesinar y explotar diariamente a miles de seres; o el hecho de que aún exista la pirámide patriarcal donde el hombre sigue siendo EL HOMBRE; o de que nos dé lo mismo pagar 100€ por una prenda que ha sido cosida con deditos infantiles; o que la ley de esta jungla sea pisar al otro para que no te pisen, entre muchos otros ejemmplos con los que podría tirarme escribiendo hasta el mes que viene. Seguramente algunxs penséis que soy una flipada que critica todo y que en el fondo vive igual que vosotrxs, que esto no se puede cambiar, porque el mundo es así, y así nos lo han contado.

Pues si piensas de esa manera...  enhorabuena, han conseguido que seas un PRODUCTO PERFECTO, eres la/el hijx predilectx de Papá Capitalismo.


Y para las personas que entre estas líneas vean reflejada parte de su realidad, les digo que ÁNIMO. Que yo soy LA PRIMERA que participo de esto, pero he conseguido cambiar muchas cosas de mi vida a base de INFORMACIÓN. Que pensar, comportarse y ser diferente cuesta mucho, tendrás que explicar, soportar, contestar, defender, repetir, luchar. Pero es que merece la pena. 


Aprender a desaprender es tarea complicada. Hay que sacarse ideas que están muy arraigadas dentro de nosotrxs, y sobre todo borrar prejuicios. Sólo eliminando lo que nos han hecho creer que es "normal" podremos plantearnos realmente qué forma de vida adoptar. Una forma de vida personalizada en función de nuestros verdaderos intereses y moralidad, no impuesta indirectamente desde que venimos al mundo.


NOSOTRXS PODEMOS HACER QUE LAS COSAS CAMBIEN, al menos en nuestro entorno inmediato.  Y si eres escépticx, tú mismx lo puedes comprobar.



Se trata de concienciarse, 

replantearse TODO

y actuar.


Y sólo si, después de plantearte todo lo planteable y mirar con ojo crítico todo lo que te rodea, la vida que eliges para ser feliz es la misma que la que yo estoy criticando, te daré mi enhorabuena más sincera. 

Mientras tanto... seguiré siendo el pincho en el camino :)




-AliZiA-




2 comentarios:

  1. Pero qué bien escribes Alice, no sabía ni que tenías blog!

    Te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena, yo también te voy a seguir jijijiji mua!!

      Eliminar