sábado, 6 de octubre de 2012

Comprar. Tirar. Comprar.



Se llama Obsolescencia programada, pero ahora lo apodan "ciclo de vida" de un producto. Lo que viene siendo, el tiempo en el que algo puede prestar satisfactoriamente el servicio para el cual está destinado.

Es curioso. Antaño comprabas una nevera, un sofá o una maleta que te duraba "toda la vida". Ahora, cambiamos de teléfono móvil o de coche periódicamente, como con miedo a que al hacerse viejo sea más listo que nosotrxs y nos muerda mientras dormimos. 
Tiramos cosas y compramos otras iguales en función, pero con diferente diseño, siempre ansiando lo más nuevo, lo más bonito, lo ultimísimo que todxs tienen... o que nadie tiene, y por eso lo queremos.

Es el colmo del capitalismo y la ley del despilfarro.

Los objetos se producen con una fecha de caducidad ya predeterminada desde que salen de la fábrica, con el único fin de fomentar el sobreconsumo y llevarse los billetes asociados a ello, por supuesto. Porque obviamente, no es nada rentable vender algo que va a durar años y años, lo que se lleva es asegurarse unos ingresos periódicos aún a costa de la calidad del producto, y de la satisfacción de lxs clientes. 


¿Cuántas veces has oído lo de "no merece la pena repararlo, mejor comprarse un@ nuev@"? ¿Que no sirve?, pues a la basura y a por otr@. 

Y así pensamos y actuamos miles de personas cada día. Pero... ¿y los desechos? ¿qué pasa con ellos? ¿los fabricantes se encargan de recoger los elementos más tóxicos y desintegrarlos? ¿se reutilizan o reciclan las piezas? ¿qué pasa con el medio ambiente? 

Pues es complicado. Mientras empresas de reconocido prestigio alardean de su sostenibilidad y marcas familiares de electrodomésticos aseguran encargarse de la recogida y reutilización en centros especializados de reciclaje, la evidencia apunta lo contrario. (Véase, por ejemplo la investigación de OCU en 2011 http://www.ocu.org/electrodomesticos/nc/informe/reciclaje-de-aparatos-tu-dinero-a-la-basura552634) Ni se recicla, ni se reutiliza. 
En el vídeo Tirar, comprar, tirar (http://www.youtube.com/watch?v=chJT_uxSqNk) se documenta cómo miles de residuos van diariamente a poblaciones de África con la excusa de ser material en buen estado (por ejemplo, ordenadores) cuando la realidad muestra que son residuos inutilizables. Y contaminantes. De este modo se conforman poblaciones-vertedero donde la suciedad y el peligro de intoxicación son el pan de cada día. Pero eso sí, bien alejadas de nosotrxs, el mundo "civilizado", para que no se nos remueva la conciencia ni un ápice, y podamos seguir comprando todo lo que no paramos de "necesitar".

Aunque a nadie parece importarle. Seguimos participando en la rueda del consumo a ciegas, dejándonos llevar por la "necesidad" (recalco, entre comillas). Si no es Navidad, son las Rebajas, sino bodas y comuniones, sino vuelta al cole, sino ya es primavera-verano-otoño-invierno, sino el día de la madre, de lxs enamoradxs, del cumpleaños... siempre hay una excusa perfecta para tirar y volver a comprar.


Así que por favor, parémonos a pensar un minuto, que no cuesta tanto. 

Pensemos y seamos sensatxs antes de desear, de comprar, de pagar. 



Tengamos cabeza a la hora de adquirir basura, digo, productos.


-AliZiA.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario